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Panorama Audiovisual Iberoamericano 2014

Panorama Audiovisual Iberoamericano 2014

2014


Un estudio que comprende 23 países (Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos)

EL CINE Y LA FICCION IBEROAMERICANA, INCREMENTAN SU POPULARIDAD. Éxito de las comedias nacionales y de las telenovelas a nivel internacional

La muestra general del Panorama Audiovisual Iberoamericano 2014 incluye a 23 paísescomo norma general divididos en tres ejes: el latinoamericano (20 países), el europeo (España y Portugal) y el norteamericano (Estados Unidos, ya que tiene un 15% de su población hispana y por la influencia mundial en la industria audiovisual).

El Panorama Audiovisual Iberoamericano es una publicación promovida por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Constituye un estudio global basado en la experiencia acumulada en las publicaciones precedentes del Panorama Audiovisual y surge con la intención de documentar la evolución de la organización audiovisual iberoamericana, la exhibición de las obras audiovisuales en las diferentes pantallas, el avance tecnológico al servicio de los nuevos modelos de explotación de la obra audiovisual, y los retos del audiovisual iberoamericano ante el futuro.

Dada la información obtenida de diferentes fuentes de reconocido prestigio, se pone en evidencia el aumento de la popularidad del cine en cuanto a la afluencia de espectadores en el año 2013 respecto al año 2009 (periodo analizado): Argentina (+13,1 millones), Brasil (+26,4), Chile (+5), Colombia (+14,5), México (+63,1) y Perú (+11,1 millones).

Durante los dos últimos años se ha producido un gran éxito de espectadores de las comedias nacionales en sus mercados de origen, pudiendo citar algunos ejemplos como la producción argentina Corazón de León (1,7 millones de espectadores), la obra chilena Stefan vs Kramer (2 millones), la producción peruana Asu Mare (3 millones), la película brasileña De pernas pro ar 2 (4,8 millones), la realización mexicana Nosotros los nobles (7,1 millones), la más reciente obra española 8 apellidos vascos(9,2 millones) y, por último, la producción mexicana No se aceptan devoluciones (15,2 millones).

En cuanto a la ficción televisiva, el porcentaje promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva, en el periodo 2010-2012, se sitúa en el 27,7% del tiempo total. La telenovela es la reina de la ficción en la muestra realizada, con el 60,4% sobre el total de 1.625 títulos estrenados, seguido de las series con el 23,4% y las miniseries con el 8,1%.

Las tres emisiones que consiguieron los porcentajes de audiencia más elevados en los países iberoamericanos en el periodo 2010-2012, fueron las telenovelas: Fina estampa(Globo, 42,1%), Soltera otra vez(Canal 13, 26,8%) y Abismo de pasión (Televisa, 25,8%).

Toda esta información se completa con un mapeo pormenorizado de los organismos oficiales y legislación audiovisual de los 22 países iberoamericanos, los fondos específicos de promoción, los órganos activos sectoriales, los festivales representativos de cada país, así como una guía de instituciones docentes que imparten materias audiovisuales (más de 900, impartiendo 1.856 licenciaturas y 434 masters).

Estos datos y otros, que comprenden temas como la televisión de pago o la financiación de una película, están reflejados en este Panorama Audiovisual Iberoamericano 2014.

Para más información puede contactar con Oscar Berrendo, Director Gerente de EGEDA (oscar.berrendo@egeda.com).