www.egeda.com.pe utiliza cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario y gestionar información analítica sobre los distintos espacios que la componen. Continuar con la navegación indica que está de acuerdo con nuestra política de cookies.

Configurar Aceptar

Información. Noticias

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente

CARMEN MAURA, PREMIO DE HONOR: 'LA MAYOR SATISFACCIÓN DE HACER PELÍCULAS ES QUE LA GENTE LAS VEA, LOS PREMIOS PLATINO PUEDEN AYUDAR MUCHO'

La homenajeada ha reivindicado su intenso y relevante trabajo en producciones iberoamericanas, señalando también la importancia de la distribución de estas obras en todo el mundo.

Abril | 2022

<b>CARMEN MAURA, PREMIO DE HONOR: 'LA MAYOR SATISFACCIÓN DE HACER PELÍCULAS ES QUE LA GENTE LAS VEA, LOS PREMIOS PLATINO PUEDEN AYUDAR MUCHO'</b>

Madrid, 30 de abril de 2022.- Carmen Maura está más que preparado para recibir el merecido Premio PLATINO de Honor, que recogerá durante la gala de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que tendrá lugar este domingo 1 de mayo en Palacio Municipal IFEMA de Madrid. Un galardón con el que la actriz ha reivindicado la distribución del audiovisual iberoamericano en otros territorios, ya que "la mayor satisfacción de hacer películas es que la gente las vea".

"Este premio es especial para mí porque he trabajado muchísimo en Iberoamérica", explicó la intérprete en la rueda de prensa de la IX Edición de los Premios PLATINO realizada en el Hotel InterContinental de Madrid. Maura destacó la dificultad de que algunas de las obras de habla hispana y portuguesa en las que ha trabajado no hayan podido verse en demasiados lugares, señalando la importancia de los galardones de la industria iberoamericana para paliar este déficit en la distribución: "Es una pena, he hecho películas tan bonitas, y tan diferentes, en Costa Rica, México, Colombia, Brasil, Uruguay o Argentina, que son lugares donde he pasado momentos maravillosos. Los Premios PLATINO pueden ayudar mucho".

Maura recoge el testigo de grandes figuras de la cultura iberoamericana como Diego Luna, Raphael, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín y Sonia Braga, los homenajeados en ediciones anteriores. Lo hace tras una trayectoria excelsa a la que la intérprete le resta importancia: "No me he cansado tanto para haber hecho tantas cosas. A veces, cuando hablan de mí, me parece que es otra. Ser actriz ha sido para mí mucho más fácil que todas las cosas de la vida. Toda mi carrera ha sido regalo tras regalo, una sucesión de golpes de suerte".

La homenajeada con el Premio de Honor no perdió ocasión para destacar su pasión por las diferentes regiones iberoamericanas: "Todos los países son diferentes, algo que es fascinante. He encontrado mucha vitalidad y entusiasmo en Latinoamérica, además de actores maravillosos y directores geniales. Lo que me da rabia es tener que coger un avión tan largo para ir allí". Maura celebró también la presencia en el evento de tantos medios internacionales, a los que dio una cálida bienvenida a su ciudad: "Estoy encantada de que estéis en Madrid, que es de donde soy yo".

La actriz española, que recibirá su estatuilla durante la gala de entrega de premios que se celebra este domingo 1 de mayo, es uno de los grandes referentes y promotores del audiovisual iberoamericano, como destacó Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios PLATINO, que no escatimó en alabanzas hacia la intérprete: "Tu trayectoria profesional es increíble, tu talento interpretativo no tiene límites ni en la comedia ni en el drama y tu carácter tranquilo y pausado combina perfectamente con tu entusiasmo por la profesión". Cerezo también tuvo en su memoria a su "buen amigo" Juan Diego, al que la sala le dedicó un sonoro aplauso tras su reciente fallecimiento.

De esta manera, los premios del audiovisual de habla hispana y portuguesa homenajearán a uno de los grandes baluartes de la interpretación internacional. No en vano, Maura ha conseguido galardones como la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián o el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo, además de trabajar con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo entre otros.

MADRES PARALELAS, PLATINO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA

Durante la misma rueda de prensa, conducida por Juan Carlos Arciniegas, Embajador de los Premios PLATINO, se entregaron las primeras estatuillas. Los galardonados, que fueron votados por el público, recibieron sus premios por parte de Gemma Juncá Rodríguez, representante de IBERIA, uno de los patrocinadores principales de los Premios PLATINO y colaborador con la iniciativa de los Premios de Público. Fue la cinta española Madres paralelas la que consiguió el Premio PLATINO del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Por su parte, la serie argentina El reino fue la que recibió el Premio PLATINO del Público a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

En el apartado interpretativo cinematográfico, el galardón a la Mejor Interpretación Femenina otorgado por la audiencia fue a parar a Penélope Cruz por su papel en Madres paralelas, rol que ya le valió la Copa Volpi del Festival de Venecia o la nominación al Premio Oscar, mientras que el veredicto popular concedió la estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina a Javier Bardem por su papel en la española El buen patrón. Finalmente, los ganadores de los Premios PLATINO del Público a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana fueron, respectivamente, Chino Darín por su trabajo en la argentina El reino y su compañera de reparto Mercedes Morán.

Ya con todo preparado, los Premios PLATINO se preparan para revelar a sus ganadores, que saldrán de las diversas candidatas entre las que se cuentan producciones audiovisuales de toda Iberoamérica luchando por la estatuilla. Lo harán las obras españolas El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Maixabel de Icíar Bollaín y la mexicana Noche de fuego de Tatiana Huezo en la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, y la argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, que obtiene otras 5 candidaturas, la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miró, que lucharán por el reconocimiento a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

La gala presentada por Lali y Miguel Ángel Muñoz se realizará este domingo 1 de mayo en Palacio Municipal IFEMA , lo que trae los PLATINO, de nuevo, a Madrid. La capital española repite como anfitriona de estos premios, lo que realza su apuesta por la industria audiovisual, palpable por su envidiable espacio geográfico que, a través de su capital y de cualquiera de los territorios que recorren la comunidad autónoma, ha sido, es y será uno de los grandes destinos cinematográficos tanto para profesionales que busquen localizaciones como para turistas interesados en viajes de cine a través de iniciativas como Madrid Film Office, que mantienen su colaboración con los galardones un año más.

Otro de los momentos más esperados será sin duda la fiesta PLATINO Xcaret que tendrá lugar al finalizar la gala. Una celebración organizada por el Grupo Xcaret, quien mantiene una estrecha relación con estos galardones desde su V edición realizada por primera vez en Rivera Maya (México). Este año se suman de nuevo para celebrar el star-system iberoamericano esta vez fuera de casa. En esta gran celebración también estará presente como sponsor oficial Don Julio, el tequila premium con quien tanto los ganadores de la noche, los entregadores de los premios y algunos amigos de la marca podrán brindar por su triunfo en la sala Don Julio 1942 y en la fiesta posterior de esta noche tan especial.

Anterior
Anterior
Siguiente
Siguiente